martes, 10 de febrero de 2009

El latido de la paloma(Dove·s beat)











"El latido de la paloma" 
acrílico sobre lienzo ,
40 x 60 -2008 (
colección particular )Maka Fidyka










domingo, 8 de febrero de 2009

"Despertando corazones ",pequeñas esculturas




Serie "despertando corazones"



Obras realizadas en cerámica, acrílicos e incrustaciones de piedras semipreciosas, (amatista, ágata, cuarzo verde francés- entre otros)

20 piezas originales.

Maka Fidyka 2008/09







sábado, 7 de febrero de 2009

Algunas Exposiciones

Exposición individual de pintura y fotografías
Espacio cultural de la librería Mat·t,2008 VNG









Exposición colectiva 


Fotografías,pinturas sobre fotos  y fotocollages
Estudio de Arte, Barrio Gótico

Barcelona,2007.













Proyecto Necesidades Vitales







Proyecto necesidades vitales

Creaciones con fotografías (intervenidas con  fotocollage y pintura acrilica)



Fotografias y Pinturas "Necesidad Vitales "
basada en una  investigacion artistica antropológica y médica.en Perú y México







El florecimiento de la luz es por ejemplo una fotografia analógica ,a la que luego he digitalizado Es un símbolo de la alegria y la sanación.
He investigado algunas formas de sanación   en los pueblos originarios de América durante más de quince años  (Perú ,Ecuador ,México)Desde antes de recibirme de médica (UBA)He percibido muchos limites en la cosmovisión occidental donde se le dá  supremacía casi exclusiva a  los aspectos mentales ,racionales y lógicos del conocimiento. 
En éstas obras me interesa  integrarlos con la capacidad de contemplar ,  revalorizando a su vez capacidades humanas como la percepción ampliada y la intuición  .
Además incluyo en ésta serie el icono del corazón con luz y en expansión..
Estas obras han sido expuestas en Barcelona ,y también en Argentina

Fotocollage


Fotografía intervenida con pintura y collage,de la serie ïconos de la Medicina tradicional de los Pueblos Originarios 


La Santa Paloma ,2006















jueves, 5 de febrero de 2009

Arte y Espitualidad :Texto de Vassily .Kandinsky

Hoy un texto de Vasili Kandisky artista ruso (1866-1944), que ha sido y es  un verdadero maestro para mí :





Comprender” es formar y atraer al espectador al punto de vista del artista. Antes dijimos que el arte es hijo de su tiempo. Tal arte sólo puede repetir artisticamente lo que ya satura claramente la atmósfera del momento.


Este arte, que no encierra potencia de futuro, que es sólo hijo de su tiempo y nunca crecerá hasta ser engendrador del futuro, es un arte castrado.Tiene poca duración y muere moralmente en el momento en que desaparece la atmósfera que lo ha creado.

El otro arte, capaz de evolución, radica también en su periodo espiritual, pero no sólo es eco y espejo de él sino que posee la fuerza profética vivificadora que puede actuar amplia y profundamente.


La vida espiritual, a la que también pertenece el arte ,y de la que el arte es uno de de sus mas poderosos agentes, es un movimiento complejo, pero determinado ,traducible a términos simples, que conduce hacia delante y hacia arriba. 
Este movimiento es el del conocimiento. Puede adoptar diversas formas, pero en el fondo conserva siempre el mismo sentido interior, el mismo fin.


Las razones por las que todo movimiento progresivo ascendente tenga que realizarse con el "sudor de la frente”, a través del sufrimiento, malos momentos y penas, son oscuras ….

Cuando se ha alcanzado una etapa y se ha apartado más de un pedrusco del camino, una perversa mano invisible lanza sobre él nuevos bloques que parecen cerrarlo y borrarlo por completo. Entonces surge inevitablemente un hombre en todo semejante a nosotros, pero que lleva dentro una fuerza “visionaria “y misteriosa “.El vé y enseña.


A veces quiere liberarse de ese don superior que a menudo es una pesada cruz ,pero no puede, acompañado de burlas y odios, arrastra hacia delante y cuesta arriba el pesado y obstinado carro de la Humanidad que no se atasca ente las piedras .(p 24,25)


La riqueza cromática del cuadro ha de atraer con gran fuerza al espectador y al mismo tiempo ha de esconder su significado profundo”.


"Me refería al contenido pictórico, pero no en su forma pura(como la concibo ahora) sino a la emoción, o a las emociones del artista, expresadas pictóricamente. Por aquel tiempo me hacía ilusión aún de que el espectador se enfrentara al cuadro con el alma abierta y queriendo escuchar un lenguaje con-genial , existen espectadores así(no son una ilusión) pero son raros como los granos de oro en la arena .”(p.7)
Fragmentos extraídos De lo Espiritual en el arte.Por Vassily Kandinski
(Imagen: MK en Tate Modern ,Londres 011 )

Percepción de la alegría ,y obras 2008




"Percepción de la alegría" ( perception of happiness)
acrílico sobre lienzo 
80 x 60 
2008



"vitaminas para el alma "(Vitamins for soul)
acrílicos sobre lienzo 
50 x 60
2008
Maka Fidyka








miércoles, 4 de febrero de 2009

Expansión de la Luz ,Obras 2008









"Expansión de la luz" 

79 x70 - 
acrílicos sobre lienzo
(colección particular )
Maka Fidyka 2008.







"Percepción de un nuevo hogar "
40 x 50
acrílicos sobre lienzo 
2008

lunes, 2 de febrero de 2009

Premio del Mercosur en Fotografía




Mención de honor ,VIº Concurso internacional de Fotografia de la Red Mercociudades (2006)



La convocatoria de este concurso internacional fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, y estuvo abierta para todos los fotógrafos profesionales y aficionados de los 161 municipios que integran la Red, que reúne a representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay y Venezuela.



El concurso se denominó “Agua, Cultura y Ciudadanía”, al privilegiar el tema de la problemática del agua y la diversidad de los usos culturales, desde las distintas miradas que la fotografía puede captar.


Las fotografías fueron calificadas por un jurado de cinco miembros, entre ellos, fotógrafos y representantes de la comunidad artística de la Argentina y de países del MERCOSUR: Margarita Cea en representación de la embajada de Chile; Sara Guerra en representación de Uruguay; Oscar Ayala, en representación de la Embajada de Paraguay; y Carlos Henrique de Saldanha, en representación de Brasil, y Leila Makarius de Buenos Aires, en representación Argentina.









Menciones de honor


1º Diehl, Jorge André, de Porto Alegre, Brasil, por su obra “Matando a Sed”.


2º Eyras, Lucio Régulo, de Mar del Plata Provincia de Buenos Aires, Argentina, por su obra “Pequeño Pescador”.


3º Rodríguez, Elveron, Marìa Antonia de Chacao, Venezuela, por su obra “Sin Titúlo”


4º Fidyka, (Maka )Mónica Inés, de Bragado, Provincia de Buenos Aires, Argentina, por su obra “Lavanderas”



5º Gonzalez, Ariel Edgardo de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, por su obra “Tirando Agua”.






Más información:La fotografía del texto es "mar dorado" .2010.todos los derechos reservados

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/institucionales/premio.php?menu_id=13213

domingo, 1 de febrero de 2009

Ponencias: lenguajes sagrados

Los lenguajes sagrados: Una indagación médica original del psiquismo.

Ponencia presentada en el IV Congreso Virtual de Psiquiatría. 2004 (Interpsiquis,área investigación )
Maka Fidyka. Centro de Investigación en Psicoterapia y Etnomedicina "Agua Florida", Bragado, Argentina, (2004)



Resumen

Los lenguajes simbólicos nos permiten representar la realidad sutil, la que está por detrás de las formas densas aparentemente concretas.


Estos lenguajes serían puentes de acceso a representaciones de la dimensión sagrada. Este tipo de mirada integradora, genera un cambio, y también una oportunidad tanto para nuestros pacientes como para nosotros los médicos que investigamos el psiquismo profundo.


El sentido apunta a estimular una manera diferente de sentir y de pensar tendiendo a renovar las estructuras mentales fijas en antiguas leyes de la física con las últimas adquisiciones a nivel científico. Apoyada en el punto de vista de la física actual, aceptando el hecho de que la luz parece tener una doble naturaleza: corpúsculo y onda que explica de forma diferente los fenómenos de la propagación de la luz y de la interacción de la luz y la materia.


Es preciso tener en cuenta por ejemplo que la primera superposición de onda entre dos electrones sería la primera relación en donde se esboza la conciencia en su origen, yendo de este estado primitivo hacia relaciones cada vez más complejas y por ende más creativas. Investigando en este sentido e integrando siempre a una visión médica en psicoterapia tomamos contacto con la existencia del estado vibratorio global del que también somos parte, y nos permite captar la relación profunda entre las cosas, acontecimientos, personas, es decir el entramado profundo en el que estamos inmersos. Tendiendo hacia una percepción en red que modificaría la noción de salud individual sin perder por ello la importancia clave del proceso de individuación hacia lo original y creativo de cada ser.


Esta mirada médica también se va fortaleciendo desde una identidad propia de América en la indagación de la etnomedicina y sus lenguajes sagrados. 
A modo de ejemplo: La llamada "vista” en virtud, sería un estado perceptivo utilizado ancestralmente por la Medicina Tradicional por el médico curandero en sus sesiones con Plantas maestras. El mismo podría ser indagado como una mayor amplitud de conciencia que atraviesa a la aparente densidad de la materia para "ver" el posible origen de la enfermedad.


Pero esa visión: ¿es exclusiva de esos estados, y de esos contextos socioculturales? o es una capacidad curativa innata, un don, que podríamos reintegrar al conocimiento lógico racional como puente de entendimiento de lo percibido en otros estados de conciencia?.


Un gran darse cuenta sería comenzar a comprender como es posible que "se rocen" y dialoguen la ciencia de avanzada y el mas puro misticismo, (pues hay mucha coherencia en la percepción de un místico serio).




Más información:http://www.psiquiatria.com/articulos/investigacion/15098/