jueves, 16 de abril de 2009

El Paradigma del chamán y POLLOCK


Anoche, mientras leía un libro sobre Jackson Pollock(1912-1956); me sentí profundamente conectada con sus fuentes :
Carlos Jung (psicología Profunda) y Cosmovisión Indígena Americana como INSPIRACIóN PARA LA VIDA Y PARA EL ARTE .


Naturaleza, Presencia básica de la Tierra como matriz sustentadora, interconexión entre todo lo viviente, aunque agregaría algo, que me parece propio de las funciones del chamanismo:

la posibilidad de contacto con lo Sagrado, como fuente de sabiduría en el acto de curación -sanación.





En el caso de Pollock, al interés por la psicologia profunda de Jung se sumó su fascinación por cuadros que representaban la unión anímica entre el ser humano y el animal .


También en ese sentido, las características del arte de los indios de Norte y Centroamérica cobran gran relevancia. Desde el principio, Pollock, al igual que posteriormente Beuys, se interesó por el papel del chamán, que sirve de mediador entre las esferas animal y humana.

La grave casi mortal enfermedad que debe padecer y de la que sale iluminado, lo capacita para tomar contacto con las dos esferas y transmitir una sabiduría más que humana.



La teoría de Jung, según la cual un chamán experimenta uno o varios ciclos de nacimiento, muerte y reencarnación, fue uno de los aspectos que Pollock discutió con sus terapeutas de manera concluyente.


Como paradigma del chamán Pollock creó la Obra Nacked man 
( colección privada) , y que refleja al Medicine-man y el águila (como animal de poder).


La que les comparto, se llama Stenographic Figure.
Oleo sobre lienzo.
Museo de Arte Moderno.NY.


Gracias!
MK


Extraído de POLLOCK :"En los Limites de la Pintura" LeonHard Emmerling .Taschen

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