jueves, 24 de junio de 2010

La identidad molecular del cuerpo



Hay un libro que cada tanto me conmueve ( como médica ,  paciente , artista,pero ..fundamentalmente como persona que intenta conocerse un poco más ) 


En él encuentro frases que me estimulan a realizar internamente numerosas síntesis .


Les comparto algunos comentarios:

La neurocientífica Candace Pert: dice por ejemplo  "no soy capaz de establecer una clara distinción entre el cerebro y el resto del cuerpo"


"los glóbulos blancos son partes del cerebro que flotan por el cuerpo "..


"..Los péptidos* son la manifestación bioquímica  de las emociones "(cada péptido puede evocar un determinado tono emocional "


"..todo el intestino por ejemplo está cargado de ellos .
Ésta es la razón por la que nos referimos a "sentimientos viscerales ".sentimos literalmente nuestras emociones en las entrañas .."



Entonces emociones ,sensaciones  ,colores, diferentes tonos de luz ,interrelaciones humanas .. actuarían como alimentaciones y retroalimentaciones a nuestro  sistema que podrian incidir de manera saludable o tóxica ..?
pues ,según el autor(f Capra ) "los mismos glóbulos blancos incluso pueden fabricar esos mismos péptidos .."(no solamente actuar como sistema de defensa ,sino
dando una especie de identidad molecular al organismo ,extendiéndose por todo el organismo como una red psicosomática..

seríamos  pues una especie de "ser en red ",integrado a su vez múltiples redes ( es decir a otros seres y sus campo energéticos )..
 Maka F.

El libro citado es de Fritjof Capra..Ya en otra oportunidad publiqué parte del texto ,se llama la Trama de la Vida ..


Intentemos  percibir el salto de conciencia que podemos dar al contemplar la salud desde esta perspectiva ,la vida misma entendida desde  sus aspectos sutiles ..

Hasta salir de las  informaciones ,conocimientos y miradas separatistas con las cuales abordamos la enfermedad ..
y la oportunidad al fin de comenzar a sanar al rescatarnos desde nuestra genuina  identidad ...


Por todo ésto mismo es que considero al Arte un maravilloso canal : una especie de "milagro estético" en el que coinciden la vibración del color en interrelación con el tono de la emoción (tanto en quien lo plasma como en  quien lo contempla)
sumadas a la textura ..
la expresión en la forma ..comunicando   al Ser "siendo original"
Maka F.



*un péptido es una familia de 60 o 70 macromoleculas ...:hormonas ,neurotransmisores ,endorfinas ..etc


Imagen fotografía digital Nikon ,Maka Fidyka (reservados todos los derechos)

1 comentario:

  1. Prondamente cierto, Maka, "el salto de conciencia que podemos dar contemplando la salud desde la vida misma en sus aspectos sutiles..." ésa es la visión de la vida misma y de cada uno de nosotros como parte de la red de la que somos parte responsable, y la que nos dice que la soledad es una ilusión, la que nos guía si sabemos "sentirla"...! Gracias una vez más!
    Patricia Caro.

    ResponderEliminar