jueves, 5 de febrero de 2009

Arte y Espitualidad :Texto de Vassily .Kandinsky

Hoy un texto de Vasili Kandisky artista ruso (1866-1944), que ha sido y es  un verdadero maestro para mí :





Comprender” es formar y atraer al espectador al punto de vista del artista. Antes dijimos que el arte es hijo de su tiempo. Tal arte sólo puede repetir artisticamente lo que ya satura claramente la atmósfera del momento.


Este arte, que no encierra potencia de futuro, que es sólo hijo de su tiempo y nunca crecerá hasta ser engendrador del futuro, es un arte castrado.Tiene poca duración y muere moralmente en el momento en que desaparece la atmósfera que lo ha creado.

El otro arte, capaz de evolución, radica también en su periodo espiritual, pero no sólo es eco y espejo de él sino que posee la fuerza profética vivificadora que puede actuar amplia y profundamente.


La vida espiritual, a la que también pertenece el arte ,y de la que el arte es uno de de sus mas poderosos agentes, es un movimiento complejo, pero determinado ,traducible a términos simples, que conduce hacia delante y hacia arriba. 
Este movimiento es el del conocimiento. Puede adoptar diversas formas, pero en el fondo conserva siempre el mismo sentido interior, el mismo fin.


Las razones por las que todo movimiento progresivo ascendente tenga que realizarse con el "sudor de la frente”, a través del sufrimiento, malos momentos y penas, son oscuras ….

Cuando se ha alcanzado una etapa y se ha apartado más de un pedrusco del camino, una perversa mano invisible lanza sobre él nuevos bloques que parecen cerrarlo y borrarlo por completo. Entonces surge inevitablemente un hombre en todo semejante a nosotros, pero que lleva dentro una fuerza “visionaria “y misteriosa “.El vé y enseña.


A veces quiere liberarse de ese don superior que a menudo es una pesada cruz ,pero no puede, acompañado de burlas y odios, arrastra hacia delante y cuesta arriba el pesado y obstinado carro de la Humanidad que no se atasca ente las piedras .(p 24,25)


La riqueza cromática del cuadro ha de atraer con gran fuerza al espectador y al mismo tiempo ha de esconder su significado profundo”.


"Me refería al contenido pictórico, pero no en su forma pura(como la concibo ahora) sino a la emoción, o a las emociones del artista, expresadas pictóricamente. Por aquel tiempo me hacía ilusión aún de que el espectador se enfrentara al cuadro con el alma abierta y queriendo escuchar un lenguaje con-genial , existen espectadores así(no son una ilusión) pero son raros como los granos de oro en la arena .”(p.7)
Fragmentos extraídos De lo Espiritual en el arte.Por Vassily Kandinski
(Imagen: MK en Tate Modern ,Londres 011 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario