domingo, 1 de febrero de 2009

Ponencias: lenguajes sagrados

Los lenguajes sagrados: Una indagación médica original del psiquismo.

Ponencia presentada en el IV Congreso Virtual de Psiquiatría. 2004 (Interpsiquis,área investigación )
Maka Fidyka. Centro de Investigación en Psicoterapia y Etnomedicina "Agua Florida", Bragado, Argentina, (2004)



Resumen

Los lenguajes simbólicos nos permiten representar la realidad sutil, la que está por detrás de las formas densas aparentemente concretas.


Estos lenguajes serían puentes de acceso a representaciones de la dimensión sagrada. Este tipo de mirada integradora, genera un cambio, y también una oportunidad tanto para nuestros pacientes como para nosotros los médicos que investigamos el psiquismo profundo.


El sentido apunta a estimular una manera diferente de sentir y de pensar tendiendo a renovar las estructuras mentales fijas en antiguas leyes de la física con las últimas adquisiciones a nivel científico. Apoyada en el punto de vista de la física actual, aceptando el hecho de que la luz parece tener una doble naturaleza: corpúsculo y onda que explica de forma diferente los fenómenos de la propagación de la luz y de la interacción de la luz y la materia.


Es preciso tener en cuenta por ejemplo que la primera superposición de onda entre dos electrones sería la primera relación en donde se esboza la conciencia en su origen, yendo de este estado primitivo hacia relaciones cada vez más complejas y por ende más creativas. Investigando en este sentido e integrando siempre a una visión médica en psicoterapia tomamos contacto con la existencia del estado vibratorio global del que también somos parte, y nos permite captar la relación profunda entre las cosas, acontecimientos, personas, es decir el entramado profundo en el que estamos inmersos. Tendiendo hacia una percepción en red que modificaría la noción de salud individual sin perder por ello la importancia clave del proceso de individuación hacia lo original y creativo de cada ser.


Esta mirada médica también se va fortaleciendo desde una identidad propia de América en la indagación de la etnomedicina y sus lenguajes sagrados. 
A modo de ejemplo: La llamada "vista” en virtud, sería un estado perceptivo utilizado ancestralmente por la Medicina Tradicional por el médico curandero en sus sesiones con Plantas maestras. El mismo podría ser indagado como una mayor amplitud de conciencia que atraviesa a la aparente densidad de la materia para "ver" el posible origen de la enfermedad.


Pero esa visión: ¿es exclusiva de esos estados, y de esos contextos socioculturales? o es una capacidad curativa innata, un don, que podríamos reintegrar al conocimiento lógico racional como puente de entendimiento de lo percibido en otros estados de conciencia?.


Un gran darse cuenta sería comenzar a comprender como es posible que "se rocen" y dialoguen la ciencia de avanzada y el mas puro misticismo, (pues hay mucha coherencia en la percepción de un místico serio).




Más información:http://www.psiquiatria.com/articulos/investigacion/15098/

No hay comentarios:

Publicar un comentario